Almacenamiento y transporte del grano

El almacenamiento del grano se lleva a cabo tanto a pequeña y media escala como a gran escala. El grano puede almacenarse en sacos apilados y conservarse en lugares bien sellados, aunque solo se emplea en países en vías de desarrollo. El sistema más utilizado para el almacenamiento del grano en bruto es el silo.

Los silos son una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel que tienen forma cilíndrica y similar a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior. Pueden albergar hasta 15000 toneladas y deben contar con una serie de dispositivos adicionales bocas para el llenado y vaciado, bocas para inspección y limpieza, y ventiladores y, a veces, un calefactor que suministran una corriente de aire para secar los granos o conservarlos con una humedad y temperatura idóneas.

El grano se transporta desde el campo hasta el silo mediante contenedores que pueden ser desplazados por camiones (entre 10 y 50 toneladas), trenes (100 toneladas) o barcos (transporte marítimo).

En las propias instalaciones, el grano puede transportarse a través de las siguientes máquinas:

- Cinta transportadora: banda que transporta los granos y que se mueve accionada por dos rodillos situados en sus extremos. Cuenta con un bajo consumo energético y es de manejo fácil, pero no es idónea para productos pulverulentos.

- Elevador de cangilones: es uno de los sistemas más utilizados. Cuenta con un bajo consumo energético, bajo coste y construcción sencilla, permitiendo elevar verticalmente sólidos pulverulentos o troceados. Consta de unos cubos (o cangilones) que se encuentran sobre una cadena o banda dispuesta verticalmente y apoyada sobre rodillos o tambores motrices.

- Transportador de tornillo sinfín: esta máquina consta de un tornillo colocado sobre un eje que se halla suspendido en un canal en forma de U. Cuenta con un bajo coste, construcción sencilla y puede transportar materiales pulverulentos en ambientes cerrados.

- Transportador de cadena: desplaza el producto en masa, arrastrándolo en flujo continuo dentro de una caja. Es idóneo para materiales pulverulentos de pequeño tamaño de partícula y permiten superar pendientes de hasta 60º, aunque para que puedan funcionar correctamente es necesario que el producto presente un cierto grado de adherencia interna.

El transporte neumático también se emplea mucho en la industria de cereales, transporta materiales ligeros y pulverulentos de no muy alta granulometría, como es el caso de las harinas. Posee una gran capacidad de transporte, que además puede realizarse en todas las direcciones. Sin embargo, el consumo de energía es muy elevado comparado con los dispositivos mecánicos de transporte. El transporte neumático se puede llevar a cabo en aspiración (vacío) o en impulsión.
Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!