La harina de alforfón

Grano de alforfón


El alforfón es un fruto aquenio con forma triangular que suele utilizarse en la gastronomía de Rusia, este de Europa y del continente asiático. También conocido como trigo sarraceno, suele confundirse con un cereal a pesar de que no lo es. Sin embargo, contiene un alto porcentaje de almidón, por lo que puede utilizarse como harina y grano.

El grano de alforfón es ligeramente oscuro y se suele utilizar para elaborar repostería de todo tipo, desde pakoras de la India hasta crepes franceses, pasando por fideos chinos o tailandeses. Tiene un sabor muy característico y se usa en pequeñas cantidades.

Antes de comercializar con él, el grano de alforfón se clasifica según su tamaño y grosor. Posteriormente, los granos se comprimen con el fin de descascarillarlos sin dañar su contenido, el cual se someterá a un proceso de de molienda para poder obtener harina de alforfón.

Las principales características de la harina de alforfón son las siguientes:

  • Posee un 70 % de almidón en su grano, por lo que se suele utilizar para crear masas consistentes y muy densas. De esta manera, su poder aglutinante es muy elevado al mezclarse con agua.
  • Su rico contenido en selenio le otorga grandes propiedades antioxidantes.
  • No contiene gluten, por lo que es apta para celiacos.
  • Al no ser propiamente un cereal, contiene aminoácidos que no tienen las legumbres ni los cereales, por lo que aumenta el valor biológico de sus proteínas.
  • Tiene propiedades diuréticas debido a su aporte elevado de potasio y bajo de sodio.
  • Se recomienda a mujeres embarazadas ya que ayuda a segregar más leche.


En caso de estar interesado en la fabricación de harina de sarraceno, no lo dude más y póngase en contacto con nosotros para recibir el catálogo de las diversas plantas de molienda de harina y otros equipos auxiliares.

Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!