Características básicas de la harina de centeno

Harina de centeno

 

El centeno es un cereal muy consumido en todo el mundo debido a que puede someterse a un proceso de panificación. La harina de centeno proporciona un sabor amargo a los panes que le sitúa en segundo lugar a la hora de elaborar pan, justo por detrás del trigo. Además, es un cereal resistente que puede crecer a una altura de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar y adaptarse a todo tipo de climas, incluso a los más fríos y lluviosos.

De esta manera, la harina se extrae del centeno mediante la molturación teniendo en cuenta diferentes grados de extracción, es decir, la cantidad de harina extraída por cada 100 kilos de cereal limpio. Este tipo de harina será más oscura y más nutritiva conforme mayor sea el grado de extracción.


Características

  1. La harina de centeno contiene pentosanas, un tipo de almidón especial que proporciona viscosidad a la masa debido a que contiene algunas propiedades que pueden disolverse en agua por una parte y por otra, no. De esta manera, la textura que se crea es cuanto menos interesante.
  2. Posee menos gluten que la harina de trigo, por lo que a veces se mezclan en el proceso de panificación para que el producto recoja las propiedades de ambos tipos de harina.
  3. Es rica en ácido fólico y en sales minerales así como en vitaminas del grupo B y E. Además, posee fibra lo que ayuda a aliviar dolores estomacales y problemas de estreñimiento.
  4. Ayuda a depurar la sangre y a bajar el colesterol alto, ya que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos a la vez que previene las enfermedades cardiovasculares.
  5. El pan de centeno es más duradero ya que retiene más humedad.


Si está interesado en la adquisición de una máquina de molienda de harina, no lo dude más y póngase en contacto con nosotros.

Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!