Limpieza y acondicionamiento del grano

Tras ser recolectados, secados y almacenados durante un tiempo, los granos se transportan hasta los lugares de procesamiento donde se realizan los tratamientos preliminares, que varían según el tipo de cereal que se esté tratando. A continuación, encontrará los procesos a los que se someten los cereales (en este caso, el trigo) desde que llegan a la instalación hasta que son envasados: limpieza, acondicionamiento, molturación y clasificación por tamaño.

1. Limpieza

Los granos que llegan hasta la harinera transportan tierra, paja o piedras que deben ser eliminadas antes de ser procesados en la molienda. Los sistemas más utilizados son:
  • Criba: separa piedras, tierra o granos de otros cereales basándose en su diferencia de tamaño. Puede ser una plancha horizontal o un cilindro rotatorio perforado.
  • Separador por peso específico: separa piedras y fragmentos de vidrio o plástico basándose en su diferente densidad, y también se utiliza para separar la fracción de trigo de menor densidad (30% del total).
  • Separador mediante corriente de aire (aspirador): aprovecha una corriente de aire para arrastrar las partículas pequeñas. Son útiles para separar el polvo, granos rotos o cáscaras de los cereales.
  • Separador magnético: establece un campo magnético alrededor de la conducción por donde circulan los granos de cereal. Al moverse a través del imán, las partículas metálicas quedan adheridas a él.
  •  
2. Acondicionamiento del grano

Es una operación previa a la molienda que consiste en añadir agua al cereal y dejarlo reposar durante aproximadamente 24 horas.
Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!