Tratamiento de la harina

En este artículo explicaremos de manera rápida el tratamiento de la harina desde su etapa de molienda hasta su almacenamiento con el objetivo de blanquearla para poder utilizarla en procesos de panificación. La molienda pretende hacer que los cereales resulten más agradables y más apetecibles como alimento y elimina el salvado y el germen por ser rico en aceite, lo que hace que se pase más rápido.

En el proceso de molienda se llevan a cabo la fricción por abrasión, el impacto (al golpear el grano con el martillo) y la compresión, más conocida como prensado. Estas etapas siempre están presentes en los molinos harineros, unas más importantes que otras dependiendo del tipo de molino y grano que utilicemos, ya que cada molturación se produce de manera diferente.

En la molienda, el material se tritura y pasa a ser clasificado mediante un cernedor o tamiz vibratorio que estará ubicado dentro del molino harinero gracias al que podemos obtener el salvado grueso.

Tras haber pasado por un proceso de molienda, el tratamiento más habitual que se lleva a cabo es el blanqueamiento de la harina. En este procedimiento, la harina blanca es la más utilizada tanto para uso doméstico como a nivel industrial para la panificación.

Este proceso tiene una ejecución muy sencilla, pues suele realizarse a través de gases, cloro o peróxidos y se basa en la decoloración de los pigmentos naturales de la harina. A continuación, la harina es almacenada en un silo, donde comienza una fase de maduración que puede acelerarse mediante el empleo de agentes oxidantes. El objetivo de esta etapa es mejorar la calidad del producto, sobre todo aquel destinado a la panificación.
 

Harina


Si está interesado en un separador vibratorio o rotatorio o en máquinas de molienda de todos los tamaños, no lo dude y póngase en contacto con nosotros.

Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!